lunes, 25 de abril de 2011

Persistencia Oceánica

El océano une a las dos orillas más separadas, el origen y el destino, y es así, como se consigue aplicar la má grandes de las habilidades, LA PERSISTENCIA, conjugada con el símbolo de cambio y constancia permanente encontrada en el OCÉANO, como menciona Joaquin Araujo en su libro AGUA "El Océano siempre llega a la conclusión de que nada, jamás, debe concluir", en base a estas dos maravillosas frases nace lo que se denomina Persistencia Oceánica.  Aunque este término lo encontré al finalizar la lectura del recién publicado libro "Comienza donde Estás" http://goo.gl/UgK2p de Chris Gardner el mismo autor de "En Busca de la Felicidad". http://goo.gl/cOJV2, me impactó la relación entre ambos y decidí darme a la tarea de desarrollar un poco más sobre el tema.  EL principio de la persistencia oceánica nace de la insistencia milimétrica que tiene una ola tras otra para llegar finalmente a la orilla de la playa, no descansa, sucede 24 horas al día al frente de nuestros ojos. Este movimiento es insaciable, además consigue que ningún ojo deje de contemplarlo.  El principio de la persistencia oceánica lo define mucho mejor Octavio Paz con esta frase. "El agua habla sin cesar y nunca se repite".  Cada uno de nosotros es esa ola que fluye y flota con la fuerza que la naturaleza nos ha dado para llegar a la orilla, moviéndonos siempre con el propósito de impulsarnos una y otra vez con mayor energía para asegurarnos de persistir hasta el final. No importa el tamaño de la ola, si es grande o pequeña, todas son necesarias para dar el mayor impulso y avanzar en el trayecto, esquivando las rocas que se presentan, pero siempre sumergiéndonos en el propósito y persistencia de nuestros objetivos, así como la luna y el sol orientan a los océanos a persistir incansablemente en ello. Mejor dicho por Rumi, "Abandona la gota, sé el océano", El océano siempre está lleno, no alberga vacío alguno, y con este principio es que se conecta la Persistencia Oceánica.

PERSISTENCIA: LA MADRE DE TODAS LAS HABILIDADES

Ver a este Elefante intentando nadar en el océano, traduce perfectamente el principio de La Persistencia Oceánica.  Y es que no importa cuanto hayas aprendido a lo largo de tu trayectoria profesional, no importa cuanto conocimiento y destrezas tengas sobre algunas cosas que ciertamente te puedan permitir avanzar, la habilidad más importante y relevante para conseguir resultados esperados y poder avanzar en las cosas que te propongas es LA PERSISTENCIA. El ex-presidente de EEUU Nro. 30 Calvin Coolidge lo expresó muy bien: "Nada en este mundo puede tomar el lugar que tiene la persistencia, el talento no lo puede tomar, no hay nada más común que hombres fracasados con mucho talento; la genialidad tampoco puede tomar el lugar de la Persistencia. La genialidad mal pagada es casi un proverbio.  La educación tampoco puede tomar el lugar de la Persistencia, el mundo está lleno de decrépitos muy bien educados.  La persistencia y la determinación por si mismas, son Omnipotentes”.

La persistencia juega un papel crucial en el éxito de cualquier persona.  Ninguna de las habilidades como: gestionar y administrar eficientemente el tiempo, liderar personas, gerenciar recursos, desarrollar y planificar estrategias, y cualquier otra habilidad y/o conocimiento relevante en el proceso de alcanzar objetivos es tan importante como desarrollar la PERSISTENCIA.  Es por ello, la explicación de porqué muchas personas que no consiguieron titularse en ninguna Universidad, ni siquiera en algunos casos haber completado algún estudio, han conseguido gracias a su persistencia los deseos más anhelados en sus vidas, y tal como lo decía en el artículo titulado La Creación de un Experto. Leer aquí http://goo.gl/vbTjB, donde el experto se convierte de acuerdo a la práctica consciente, constante y deliberada de una actividad durante un tiempo prolongado.  "El experto no es más que aquel individuo que encuentra desarrollar su liderazgo personal y que en la línea de su vida hace una intersección donde la excelencia se encuentra con su pasión para convertirse en el experto que siempre quiso ser", digamos que un experto es producto de su persistencia oceánica en conseguir sus metas y objetivos en el tiempo.


LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA - SALVADOR DALI 1931

Una¨Persistencia Oceánica la encuentro en la inmensurable obra de Salvador Dalí "La Persistencia de la Memoria (1931)", donde el artista ilustró su rechazo al tiempo como una entidad rígida y determinista y la acercó a los elementos en la cercanía del mar el cual se confunde con el cielo para dejar en esencia la necesidad de persistir con ese inmenso elemento natural para avanzar en lo adelante sin tiempo alguno.  Lo importante es persistir en la memoria sobre todas aquellas cosas que deben ser concluidas.  Otra de las obras de Salvador Dalí, que conecta con este principio de La Persistencia Oceánica lo ilustra la pieza "La niña mirando al mar" y sugiere la pregunta ¿Somos lo que el agua propone?, su esencia es ser fiel a su identidad, renovándose.  La niña mira al mar y parece recitar un poema que dice, "Mirar el agua es ya tocarla, oírla es verla, mojarse es un acto de amor, y beberla una esencia de caricia". El océano es pasión completa de no terminar nunca.


IMITAR LAS DESTREZAS DEL MAR
La vivacidad del agua nos invita a reflexionar sobre esta prodigiosa destreza, la de empapar, que hace fluir con todo lo que fluye, el mar y su fuerza es la presencia universal del cambio constante sin retorno, el camino a concluir y seguir concluyendo las cosas aunque estén hechas, impulsarnos nuevamente a llegar a la orilla o a feliz puerto.  El océano y su profundidad nos convierte en espectadores de verlo siempre retornar, sin cansarse ni agotarse porque él sabe que esa es su esencia, esencia que debemos imitar para nunca agotarnos en perseguir con persistencia nuestros objetivos y anhelos.  El agua, no sabe que hace arte, pero lo entiende porque rige nuestras emociones, emociones que se avivan cuando estamos en su presencia, su olor, su color, su clamor y toda su extensión se apoderan de nosotros cuando estamos frente a él.


ESCUCHAR AL AGUA YA ES FUNDAR LA COMPRENSIÓN

Te invito a que cada vez que vayas a la playa a disfrutar con tu familia, amigos, o simplemente vayas solo(a) percibe e interioriza el principio de La Persistencia Oceánica, cada vez que tengas un proyecto en mente, cuando quieras completar una situación, incluso si lideras personas y tu equipo de trabajo no puede completar los resultados esperados, recurre a la vivacidad de este principio denominado La Persistencia Oceánica y te aseguro que tendrás un lavado de tus ideas, un empapamiento de energías dispuestas como el océano a volver a comenzar para llegar a la orilla como las olas de tus pensamientos y acciones.


"El agua no tiene proyectos, pero forma parte de los futuros del futuro"


Hasta otra entrega.
Saludos
Marlon




No hay comentarios:

Designed By Seo Blogger Templates - Published By Gooyaabi Templates