Quien construye un hogar consigue un lugar en este mundo.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

10 señales claves para crecer y avanzar

with 1 comment
Hay muchas claves que entender en diferentes situaciones de nuestras vidas, señales van, señales vienen, existe en nuestro mundo de hoy, muchísima información que procesar y muy poco tiempo para hacerlo.  Sin embargo, para entender un poco como crecer en cualquiera de nuestros planos, el universo o como lo quieras llamar, nos ha enviado un sin fin de códigos, señales, lenguajes, símbolos, a través por cierto, de nuestra propia creación para descifrar en términos muy sencillos como crecer y avanzar en todas las cosas que queremos.  Son códigos visibles, sin dogmas ni cátedras, que se manifiestan en nuestro día a día desde muy temprana edad y que nos llevan de la mano sin hacer mucha bulla.  Las puertas de nuestro crecimiento, de nuestra tranquilidad, paz y armonía comienzan por entender la tríada de las cosas.  3 elementos presentes en diferentes momentos importantes de nuestras vidas .  Sí así como lo lees, la tríada en aquellas cosas que hemos venido recibiendo desde que hacemos presencia en este mundo.  En este artículo, te quiero dejar algunas señales (10), símbolos y lenguajes representadas en solo 3 elementos cada una, que nos pueden ayudar a comprender como avanzar en términos muy sencillo, como lo ha dispuesto el universo para todos nosotros.

1.- ACTIVA TU ESPÍRITU. Este es el primer eslabón en comprender las señales de la tríadas, los que somos católicos lo captamos a través de la Santísima Trinidad, ese concepto tan poderoso del Padre, Hijo y Espíritu Santo, nos muestra lo importante de reflexionar sobre nuestro espíritu, y es ahí, incluso para los más ateos, en ese insondable misterio, ese misterio absoluto en que se fundamenta la vida humana, que nada tiene que ver con la filosofía, sino que precisamente es la esencia de cualquier religión. Así que, activa tu espíritu...

2.- BUSCA EL EQUILIBRIO. Mente, Cuerpo y Alma, otra tríada presente en nuestras vidas creadas por nosotros mismos.  Hemos creado múltiples formas orientadas a dar equilibrio a esta tríada de cosas.  Meditar, reflexionar, revisar, incrementar nuestras energías, todo se resume a dar equilibrio en el cuidado que le damos a nuestros pensamientos, nuestra salud, y nuestras emociones.  El equilibrio es un camino eterno en vida por sabernos felices y con bienestar.


3.- RESPETA LAS REGLAS.  Estos símbolos los vemos a cada instante, en cada parada, en cada camino, día a día, 3 colores que nos muestran lo importante de respetar las reglas en cualquier ámbito.  Las organizaciones más exitosas, crecen porque respetan sus reglas, las familias con mayor armonía deben su felicidad al respeto de los unos por los otros.  Se tolerante, se respetuoso, se responsable, el camino del crecimiento pasa por entender esta trilogía de colores que las hemos creado para que las revisemos en cada camino hacia nuestros objetivos.  Recuerda en cada semáforo, esta tríada del respeto por todas las cosas que te rodean.

4.- UNA COSA A LA VEZ. Esta sencilla tríada a veces la obviamos y la tenemos presente a cada instante,  como señala Covey en uno de sus libros, "Primero lo Primero", haz de tus grandes proyectos, pequeños proyectos con acciones muy sencillas, y por supuesto, una acción a la vez. como dice Robin Sharma "Hacer pequeñas cosas, pero espectacularmente bien".  Muéstrate claro y preciso con cada cosa a la vez, utiliza un podium para tus acciones, las acciones que se ganan el primer lugar, las que llegan de segundo y finalmente las que cierran el cuadro.  1,2,3...1.- Diseña, 2.- Ejecuta, 3.- Evalúa. - 1.- Inicia - 2.- Haz seguimiento - 3 - Cierra.  Hay múltiples señales en tantas filosofías de crecimiento que hemos creado, que nos cuesta seguir esta tan sencilla.  Una cosa a la vez, sin pausa, pero sin prisa...

5.- BENDICE TUS ESFUERZOS. Cuando estornudamos, activamos la señal más clara de las tríadas para recordarnos la importancia de nuestros esfuerzos en la vida, la salud, el dinero (trabajo), y el amor (hogar), es una señal tan clara y tan elocuente, que se nos permite ratificarla a nosotros mismos y al otro a quien le dedicamos la bendición.  Tus esfuerzos debes protegerlos, cuida tu salud y la de los tuyos, bendice tu dinero y quien te lo ha entregado, hazlo circular para que las energías del progreso circulen con él, incansablemente cuida y cultiva el amor por ti mismo, y por los tuyos, hazles saber lo importante del amor para sus vidas y sus cosas, que el amor sea el motor principal de todos los esfuerzos, al final del día todos los esfuerzos y todas las pasiones son por amor.


6.- EXPANDE TU CONOCIMIENTO. Cultiva tu saber, aprende a aprender, curiosea, busca, investiga, llénate de conocimientos que te permitan tener un catálogo para activar tus acciones en la dirección que tu ser le indique, eso sí, que tengas de donde escoger.  Las prácticas de ABC  nos han servido para comprender en el sentido más básico cada una de las cosas que debemos saber de nuestro mundo, es por ello que, los ABC son tan necesarios en un mundo tan especializado como el de hoy para avanzar.  La estandarización, la alineación, el Everything for Dummies, nos han llegado para comprender un mundo de mejor manera, más sencillo, menos complejo, y más dispuesto para crecer, no en vano estamos en la era del conocimiento.


7.- COLABORA CON TU PAÍS. Nuestros políticos han diseñado una tríada fabulosa para hacernos entender la importancia de servir al país (Dios, Patria y Hogar), hemos estado los últimos 400 años resolviendo nuestra acción consciente, nuestro YO, y hemos dejado de lado nuestro YO, COLECTIVO, ese sentimiento nacional que tanto merece el país de donde venimos, porque así, como nuestra familia, el país lo dio todo para tener ciudadanos como nosotros, ejemplares, progresistas, altruistas, servidores, buenos tipos con capacidades para resolver las brechas sociales que existen y son realidades en todos los países, así que interpreta esta fabulosa señal y actívate con tus capacidades por tu país.

8.- ENCUENTRA LOS MATICES.  Esta señal es contundente en las tríadas para crecer, los colores primarios han sido la base por excelencia de todos aquellos matices casi infinitos, y estos, son creados a partir de nuestra percepción visual de lo que nuestros ojos pueden captar, los absolutos son blanco y negro, los matices son las diferentes posiciones, la postura en los zapatos del otro, la visión de los demás, la escucha activa, la tolerancia y el respeto a las diferentes opiniones.


9.- SE NIÑO SIEMPRE.  Diviértete con lo que haces para crecer, toma acción en ello, deja pasión en ello, y diviértete constantemente con ello, disfrutar es uno de los placeres que nos da la vida para avanzar, nos motiva, nos llena de energías, nos vitaliza, y en eso, los niños siempre son vencedores, ellos nunca cesan de jugar y divertirse, de mantenerse activos en los juegos que desarrollan.  Recuerdas el piedra, papel o tijera?, es una tríada que nos divierte con una emoción tal por vencer y triunfar con la sensación de la incertidumbre de saber que pasará si sacamos algo distinto que nos haga perder, lo mejor de todo, es que siempre arriesgamos para avanzar y saber si definitivamente podemos utilizar la piedra, el papel y la tijera para crecer en nuestro juego, lo mejor de todo, es que es divirtiéndose.

10.- RÍE A CADA INSTANTE. Esta es en definitiva la señal de las tríadas que más disfruto, reír, sonreír, reír a carcajadas, reír solo, mostrar los dientes en cualquier momento, la risa es la sensación por excelencia asociada a la alegría, y la alegría es la percepción más asociada al bienestar, no importa cuantas dificultades puedas tener, o que vicisitudes puedas estar afrontando, la risa es el comienzo de la solución de tus problemas, es la banalización de los mismos, en definitiva, la risa es tan trivial entre lo humano y lo divino, que hasta podemos estar muertos de la risa y no nos pasa nada, jajajaja.

A cada instante recibimos y construimos señales que nos guían hacia una vida más equilibrada y armoniosa, DIOS o como lo quieras llamar, se expresa en términos tan sencillos y prácticos que a veces lo obviamos, como dice la frase "Lo esencial es invisible a los ojos" nos dice que perdemos mucho tiempo en reconocer y descubrir con fórmulas métodos que nos hagan crecer y avanzar, y lo tenemos ahí, a la vista de nuestros ojos, en todas las señales, eventos, símbolos, y lenguajes que se nos disponen por doquier para crecer, solo nos queda interpretarlas y darle vida en nuestras vidas.  Me despido con otra tríada para avanzar, 1.- Gracias por leerme, 2.- Buenas Noches que descansen, 3.- y nos leemos en otro artículo.

Saludos
Marlon Carvallo Villaé

1 comentarios:

Mime F.C. dijo...

buen artículo, gracias por su aporte con ideas evidentes que se hacen nuevas e increiblemente sencillas...

gracias.