lunes, 22 de noviembre de 2010

El Triángulo de La Acción - Construyendo lo que somos

Somos pura posibilidad de ser.  Cualquier filósofo o investigador que haya revisado algunas cosas sobre nuestra vida humana termina comprendiendo que nuestro ser es pura posibilidad, no hay nada absoluto en la vida, ni en otro lado, y en ese camino insondable y misterioso hacia lo que somos hay muchas rutas que se han trazado.  Muchos caminos pasan por entender que lo que somos es producto de muchas y tantas cosas, mi humilde y sencilla visión, pasa por entender que somos simplemente lo que hacemos.  Ahora bien, entender esta frase tan sencilla, "Somos lo que hacemos, y lo demás es, ensalada para acompañar", pasa por entender porque finalmente la acción es lo que mueve ese abismo y cierra esa brecha de lo que somos y lo que queremos ser, esa posibilidad de ser que tiene tantas connotaciones, pasa por el trazado de lo que denomino El Triángulo de la Acción, 3 simples líneas que se encuentran en sus vértices y que definen las bases de lo que somos.  ¿Porqué un triángulo de la acción?

El Triángulo es el único polígono indeformable, la rigidez del triángulo es por lo que es utilizado en muchas construcciones.  La Torre Eiffel, o la elegante silueta del Puente del Alamillo de Sevilla, solo por nombrar 2 construcciones famosas que hacen oda a la fortaleza del Triángulo en nuestra civilización moderna. ¿Te has fijado, en los andamios que se utilizan para ir subiendo a la parte construida de los edificios? verás que los tubos que lo conforman, van siguiendo formas triangulares.  Así, el triángulo forma parte esencial de la construcción, es símbolo de crecimiento y punta de lanza de la rigidez.  Más allá de ser símbolo de la construcción, el triángulo, y convertido hacia un polígono de cuatro lados, es lo que conforma la pirámide, la piedra angular de todo símbolo de construcción.  Astronomía y matemáticas, energía y sabiduría, las pirámides han sido por muchos años símbolo de conjeturas científicas y esotéricas, lo cierto es que las pirámides simbolizan y personifican la concentración de las energías, la condensación de ellas y su mayor activo es funcionar como catalizador con la unión de sus vértices.

Las pirámides y los triángulos han estado asociados siempre al ser y a su crecer.  en algunas áreas, tenemos a la pirámide de Maslow que nos habla de la jerarquización de las necesidades del ser humano, desde las fisiológicas hasta las de autorrealización, y estas fueron presentadas en una pirámide para simbolizar el avance de las mismas. En fin, desde que se construyeron las 3 pirámides de Guiza de los antiguos emperadores Egipcios mucho se ha tejido sobre los triángulos.  Es por ello que, la filosofía de la acción se fundamenta en este símbolo geométrico tan especial.  

La acción tiene 3 elementos fundamentales para el crecimiento y la composición de lo que somos.  Estos son: El querer, el saber, y el hacer.  Así de sencillo se escriben, y así de sencillos se aplican, ahora bien, lo complejo de entender esta simple filosofía que fundamenta lo que somos, radica en la combinación de las mismas.

El Querer:  Esto no es más que la actitud que tenemos hacia las cosas, el querer, es la pasión que generamos por conseguir las cosas que queremos, querer es tomar acción y dejar pasión por lo que se quiere, dejar la vida y las ganas en cada acto que realizamos, hay una única reflexión siempre me dejo cuando intento comenzar algo, y es ¿Cuántas vidas creo que debo esperar para comenzar esto?, la vida es un ratico y debemos dejar los guantes colgados en cada acción que emprendamos, en este punto, la auto-motivación, es el factor fundamental para mantener esta primera línea del triángulo, y ¿Cómo mantenernos motivados constantemente para dejar la vida y ganas en las cosas? de eso hablaremos en una entrega individual sobre el querer.

¿Cómo combinar el querer con el resto del triángulo?.

Querer Saber: Actitud para aprender, fomentar la curiosidad, inyectarse la necesidad constante de conocer cosas, saber más de menos y no menos de más.
Querer Hacer: Motivación para hacer las cosas, crear desafíos, querer completar, mantener el foco, querer sentir la evolución de las cosas, cerrar los ciclos, hacer seguimiento
Querer Querer: Conectar la actitud con la fé, creer crear, activar la confianza en las cosas que se quieren hacer, automotivarse, visualizar y disciplinar las creencias

El Saber:  Tomar conocimientos, habilidades y destrezas nos conduce indeteniblemente hacia el camino para avanzar en las acciones que definen lo que somos, es tan necesario querer hacer las cosas, que saber hacer las cosas, entender lo que hacemos, ¿cómo podemos hacer sin saber, para luego ser?, este elemento, es tan primordial como el resto de los 2 que conforman el triángulo, todos son necesarios para construir ese camino, no podemos avanzar hacia lo que somos queriendo y haciendo, pero no sabiendo que queremos, sin saber como lo vamos a hacer, es muy difícil avanzar hacia el camino, el saber es una parada más.

¿Cómo combinar el saber con el resto del triángulo?



Saber Saber: Como aprender, conociéndonos a nosotros mismos, que cosas aprender, que debo conocer, el autoaprendizaje, métodos de estudios.
Saber Querer: Moldear nuestra actitud, automotivar nuestras emociones, autodominio y disciplina personal, disciplina del saber, ser amables con nuestros sentimientos hacia los demás y nuestras cosas.
Saber Hacer: Pasar de la teoría a la práctica, dejar de ser sabedores e ir hacia ser hacedores de lujo, generar acciones constantes, contundentes, concretar cosas, cerrar ciclos de acción, elaboración de planes, ejecución y seguimiento de planes.

El Hacer:  La acción del hecho, la consumación de lo imaginado, hacer, no es más que el resultado del diseño de nuestros sueños y anhelos, dibujados y plasmados en nuestras vidas con hechos que se hicieron realidad a través de pequeñas acciones constantes.  Hacer, es la acción más rentable y triunfadora en nuestras vidas.  La felicidad es una decisión activa de quienes hacen y toman acción por ella. Ser feliz es un acto concreto de cambiar una situación o hecho desde una estado hacia otro, y para ello, ya siempre se tuvo que hacer algo.  El hacer cristaliza las otras dos líneas de este maravilloso triángulo de la acción que finalmente da vida a la expresión de somos lo que hacemos.

¿Cómo combinar el hacer con el resto del triángulo?

Hacer Hacer: Empoderar, hacer que las cosas se hagan, delegar, hacer fluir las acciones.
Hacer Saber: Comunicación asertiva, transferencia de conocimientos, ofrecer, filosofía de equipo de trabajos.
Hacer Querer: Trabajo con mística, sentido de pertenencia, afianzamiento de valores, motivando a equipos de trabajo

Finalmente, hay que comprender que los 3 elementos son necesarios que interactúen entre sí, no puede haber querer saber cosas y luego no aplicarlas, como no puede uno saber y hacer cosas sin motivación ni ganas, los resultados no serían iguales, así como, no puede querer hacer algo sin saber como funciona, en fin, los 3 elementos de este triángulo son esenciales para construir lo que somos y los que nos define en nuestras vidas, nuestra única carta de presentación es lo que hacemos, eso es lo que somos, y lo mostramos a lo largo de nuestra existencia, nuestros sueños hechos realidad nos acercan a ese mundo real que una vez imaginamos, lo mejor de aplicar el triángulo de la acción es que dejamos de ser soñadores empedernidos, para convertirnos  en hacedores de sueños de esa posibilidad que aspiramos ser.

ERRORES COMUNES DE LA INACCIÓN


1.- La sobre carga de información.  Nos convertimos en sabelotodos, o sabedores de oficio, por que es más fácil saber que hacer, tenemos sobredosis de conocimiento, procesamos mucha información de la que podemos aplicar, nos encanta leer un libro y pasar a otro, sin pasearnos por trazar el camino para finalmente hacer.  Este es el error frecuente del saber.

2.- Los pensamientos negativos. Generalmente generamos mayor cantidad de pensamientos negativos que positivos, bajo el pretexto de la realidad es cruda, siempre limitamos nuestros actos a lo que nos dicta nuestro entorno, lo que nos dicen nuestros amigo y colegas, este error afecta terriblemente el querer, la motivación.

3.- La falta de seguimiento: El error más frecuente que afecta al hacer.  Comenzamos con la carrera con zancadas de pura sangre y terminamos con frenadas de burro, dejamos de completar cosas y acciones por doquier, olvidamos la importancia del seguimiento y el cierre de ciclos de nuestras acciones, este error finalmente  es el más costoso de la cadena por lo que se carga a cuestas las inversiones de los dos primeros elementos.   

FRASES DE REFLEXIÓN PARA APLICAR EL TRIÁNGULO DE LA ACCIÓN.

  • El conocimiento es solo poder en potencia - Robin Sharma
  • Saber siempre cómo funciona una cosa, pero no hacerla funcionar nunca, solamente demuestra una particularidad: la inconsecuencia - Daniel Zanetti
  • La diferencia esencial entre la razón y la emoción, es que la emoción conduce a la acción, mientras que la razón lleva a conclusiones - Donald Calne
  • Para tener a gente que esté plantada también puedo criar gallinas, que al menos ponen huevos.  "El tiempo es oro".
  • El universo premia la velocidad - Joe Vitale
  • La inacción es la madre de todas las enfermedades
  • Con mi pasividad no puedo detener los cambios, pero obrando constantemente de forma activa puedo influir en que los cambios se produzcan a mi favor.
  • No basta con tener grandes cualidades, también hay que saber hacer negocios con ellas - Anónimo
  • Quien no tenga objetivos no debe asombrarse de acabar en un lugar muy distinto al que había planeado - Anónimo.
Espero puedas diseñar tu triángulo de acción para avanzar en aquello que en esta vida has querido emprender y ser.

Saludos
Marlon Carvallo Villaé



1 comentario:

Carlos Albornoz dijo...

Esto está buenísimo. Definitivamente hay que sentarse con cuidado y diseñar el triángulo que nos llevará a lograr las metas. Esto es tema de seminario.

Designed By Seo Blogger Templates - Published By Gooyaabi Templates