martes, 30 de noviembre de 2010

Preguntas diarias para avanzar

La curiosidad simplificada en preguntas es uno de los instrumentos por naturaleza que nos permite avanzar y crecer.  Los grandes descubrimientos de la ciencia, se llevaron a cabo bajo un proceso constante de preguntas y respuestas, La palabra de Dios y las enseñanzas de Jesús, por ejemplo, son diseñadas bajo un género literario fabuloso como lo es la parábola, la cual, es una invitación sugerente a buscar respuesta de los misterios e ilustraciones a través de las preguntas, "El que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que oiga" ¿Qué habrá querido decir Jesús con esta frase?, es una invitación a profundizar en las cosas, es por ello que, las parábolas son un camino insondable al gran bosque de preguntas que debemos hacernos para lograr la transformación deseada.  Y ¿porqué Jesús utilizaría este método? En otras palabras, una parábola no convierte a sus oyentes en expertos ni eruditos que se las saben todas, sino en niños, y es por eso, que el Reino de Dios está hecho para ellos, según la palabra de Dios, porque solo aprenden cuando hacen preguntas.  Las preguntas son la base fundamental de la curiosidad, Curiositá, el cuarto principio Davinciano que llevó a este ilustre hombre a conocer de ciencia y de arte, de lo humano y lo divino, en fin, el único puente entre lo que somos y lo que queremos ser, entre donde estamos y donde queremos estar, lo transitamos a través de las preguntas, porque esa sed de conocimientos nos hace incansablemente curiosos siempre inquietos y preguntones.

Este artículo no pretende mostrar aquellas preguntas elevadas sobre la naturaleza humana como las sugirió Fernando Savater en su libro "Las preguntas de la vida", solo intenta mostrar aquellas preguntas que día a día nos debemos hacer para saber como avanzar en obtener el propósito y progreso de nuestras cosas, ese simple ejercicio de evaluar día a día cada acción, cada plan, cada pensamiento, cada ilusión traducida en pregunta que nos abra la mente para conseguir el mejor camino que nos permita crecer.

1.- ¿QUÉ TENGO QUE AGRADECER EN MI VIDA?
La formulación de esta pregunta, es sencillamente increíble, porque nos acerca a construir ese gran valor de la gratitud que tanto merecemos y para los que nos rodean también.  Esta pregunta, nos ayuda a reforzar nuestros valores de respeto, gratitud, responsabilidad con los otros, al mismo tiempo que, nos permite proteger nuestros esfuerzos diarios por avanzar, pero lo más importante de ella, es aprender a bendecir día a día a quienes con sus esfuerzos, nos han dado un pan que llevar a nuestro hogar, nos han dado su salario para compartir con nuestra familia, nos han llevado con su trabajo de chofer desde nuestra casa a nuestro trabajo, nos han permitido entregarles un servicio o producto que se ha traducido en un crecimiento para mi y para mi familia, que rico es bendecir a cada una de las manos que han hecho posible que podamos disfrutar y compartir cada una de las cosas que están en nuestro hogar, y que ellas han incidido en nuestro crecimiento integral.

2.- ¿QUÉ ESTOY HACIENDO O DEJANDO DE HACER PARA QUE LAS COSAS OCURRAN?
Esta es una pregunta clave que debemos formularnos cuando nos levantamos y revisamos en nuestra agenda por hacer cada cosa que decidimos emprender, y nos lleva a reflexionar sobre la importancia de mis acciones que hacen que mis cosas se muevan y avancen porque yo tengo el poder de hacer que sucedan, más nadie, esta pregunta nos reta a entender que somos nosotros los que podemos influenciar en el modelo en que las cosas deben ocurrir, así que, ¿Qué estas haciendo o dejando de hacer para que tus cosas ocurran?

3.- ¿CÓMO PUEDO USAR ESTO?, ¿QUÉ GANARÉ SI LO APRENDO?
Estas preguntas son la piedra angular de lo que Ken Blanchard llama "el pensamiento de luz verde", aquel que debe venir cargado de una actitud llena de conocimiento emocionalmente intenso.  Estas preguntas debemos hacerlas ante un proceso de aprendizaje, cuando existe algo nuevo, ante un cambio, ante una nueva oportunidad, un nuevo comienzo, son las preguntas que nos van a abrir la mente día a día ante cualquier situación novedosa que no sabemos como abordarla, para ello, debemos incorporarle una actitud positivamente inducida que transforme ese proceso en un aprendizaje positivo que  nos permita avanzar en nuestras vidas y nuestro entorno.  

4.- ¿CÓMO VIVIRÍA ESTE DÍA SI SUPIERA QUE ES EL ÚLTIMO?
Esta pregunta nos sugiere establecernos metas nobles, es una invitación a preocuparnos por aquellas cosas que realmente tienen sentido ocuparse, de vez en cuando nos viene recordarnos que estamos sanos y esa es la mayor gratitud, por lo que, ante una situación realmente difícil, vale bien repetirnos que podemos hacer muchas cosas nobles aunque tuviésemos un único día para hacerlas.  Como diría Thomas Carlylle,"La adversidad es el diamante que el cielo pule con sus joyas".


5.- ¿EXACTAMENTE QUÉ COSA PUEDO HACER HOY PARA QUE MI VIDA SEA EXTRAORDINARIA Y DIVERTIDA?
Hay una frase que describe exactamente esta pregunta.  Mientras más pasamos de ser a hacer, más adquiere nuestra vida una complejidad que crea desorden, caos y estrés, hemos dejado de pensar en como hacer las cosas y hemos decidido a hacer un montón que nos han dejado de lado la oportunidad de ser extraordinarios y divertidos, y esto también obedece, a que queremos todas las cosas YA, así que, no importa cuantas cosas hagas en tu día a día, pregúntate exactamente, que cosa haz hecho hoy para que tu vida pueda ser extraordinaria y además divertida, ¿que sentido tiene hacer cosas extraordinarias y que no sean divertidas?, te pone a pensar, cierto?.


6.- ¿COMO PUEDO AYUDAR A ALGUIEN HOY?
Esta es la última pregunta de la lista de preguntas nobles que diariamente me hago para poder avanzar y crecer en mis cosas, y entendiendo que las 5 preguntas anteriores ya ocupan un tiempo suficiente para organizar y hacer aquellas cosas que permitan responder las mismas, siempre hay un espacio que debemos guardar para resolver apoyar, ¿Cómo puedo ayudar a alguien hoy?, y siempre que la hagamos, listemos una nota con aquellas personas que en algún momento nos solicitaron algo fuera de nuestra cotidianidad, darle importancia a resolver y apoyar a otros es fundamental para transitar ese camino entre lo que que somos y lo que que queremos ser, porque nos incita a tomar un esfuerzo adicional por otros, nos permite encontrarnos con las necesidades de mi familia, mi amigo, mi hermano, mi compañero, aquel que en su angustia o necesidad nos consideró indispensable para ayudar a resolver su problema y confió sus avances en esa pequeña acción.  Estoy seguro que diariamente, podemos ayudar a alguien que lo necesite, por más pequeña que sea la causa, siempre va a ser bien agradecida, y ese es un estímulo esencial para mantener vivas las satisfacciones que nos permitan auto-motivarnos a crecer cada día más...

 Como lo ves, son preguntas muy sencillas que debemos hacernos día a día para conocer como avanzar y crecer en esta tarea por ser mejores hombres y mujeres donde nuestro crecimiento incida directamente en el crecimiento de nosotros y los demás...

Saludos
Marlon Carvallo Villaé

2 comentarios:

Carlos Albornoz dijo...

Aquí no hay más nada que hacer sino colgar estas preguntas en una pared de nuestra habitación y revisarlas todos los días antes de enfrentarnos con nuestro día a día. Cómo siempre dices tú mismo, esto no tiene desperdicio. Absolutamente brillante, hermano.

Marlon dijo...

Gracias hermano, el formularlas ya es un avance para intentar conocer como poder avanzar en las cosas...

Designed By Seo Blogger Templates - Published By Gooyaabi Templates