jueves, 27 de enero de 2011

La Creación de un Experto

El título de este artículo está basado en la publicación de la revista Harvard Business Review durante el año 2007 Descargar aquí http://goo.gl/vVc2e, donde mostraron los resultados de varios estudios que concluyen que los expertos se hacen y no nacen.  Y que ello, únicamente es producto de 2 elementos fundamentales.  1.- La práctica consciente, constante y deliberada y 2.- La retroalimentación de un buen coach


¿QUE ES SER UN EXPERTO?
El experto se define como aquel que de manera intencionada e inspirada ha conseguido subir más para así dejar de esforzarse en el tiempo, y ese es el fin último del experto, conseguir hacer las cosas de manera competentemente inconsciente, el experto lo describió muy bien Steve Martin en una frase: "Tienes que ser tan bueno que la gente no pueda ignorarte" y no por ser importante como pudiera pensarse, por el contrario, el experto es la persona más útil para que cualquier cosa avance.   En los diferentes estudios llevados a cabo para definir la creación de un experto, se ha demostrado que el coeficiente intelectual de una persona, nada tiene que ver con la capacidad de convertirse en un experto, no existen diferencias innatas en las personas para que puedan convertirse en un experto, las únicas condiciones que pueden variar en algunas disciplinas como el deporte tiene que ver con las físicas y corporales, el peso, tamaño entre otras.  El experto no es más que aquel individuo que encuentra desarrollar su liderazgo personal y que en la línea de su vida hace una intersección donde la excelencia se encuentra con su pasión para convertirse en el experto que siempre quiso ser...

ATRAPADOS EN LO INMEDIATO
YA, ahora mismo, no espere más, son los mensajes publicitarios que nos encontramos a diario en el camino por ser exitosos, estamos sumergidos en una suerte de carrera hacia el éxito, basada en el tiempo y el dinero, que nos llevan a encaminar esfuerzos difuminados hacia un sitio que nos colma la ansiedad, pero que una vez alcanzado, nos abrimos a una nueva ansiedad por conseguir otra cosa que vuelva darnos satisfacción, a eso solemos llamar éxito, y este, aunque tiene que ver con ser parte de convertirte en un experto, no hace sino desviarte hacia la verdadera carrera que es convertirnos en expertos para disfrutar a través de la excelencia del éxito permanente con un esfuerzo mínimo, nos acostumbramos tanto a lo inmediato que caemos en la desdicha de perder nuestro recurso más valioso, como lo es el tiempo.  Como lo expresó, JEAN DE LA BRUYÈRE "Los que emplean mal su tiempo son los primeros en quejarse de su brevedad." , mientras los exitosos, están constantemente imprimiendo esfuerzos puntuales en cada carrera por el tiempo, los expertos ya han invertido en sus primeros tiempos los esfuerzos necesarios en la práctica constante y consecuente para disfrutar de los rendimientos del éxito sin el menor esfuerzo a largo plazo.  Para comenzar a convertirte en un experto, debes comenzar a dejar de lado la cultura de la inmediatez, y pasar a entender que te apasiona en la vida para dejar a partir de este momento todo lo que estés haciendo y dirigirte incansablemente hacia ese camino de convertirte en el tiempo en un experto de lo que te apasiona. 

Quiero dejarte este video como primer paso antes de convertirte en un experto para que puedas encontrar realmente que es lo que te apasiona, y una vez descubierto este hallazgo tan importante para ti, el camino hacia convertirte en un experto estará limpio y seguro.


¿QUE DEBO HACER PARA COMENZAR A SER UN EXPERTO?
La primera pregunta que debe hacerse cualquier persona que aspire a convertirse en un experto es la siguiente: ¿Qué haría en este momento la persona que sea  la mejor del mundo en este trabajo?, la respuesta a esta pregunta, va conseguir derribar metódicamente todos los muros que se alzan entre tú y tu genio, esa es la gran sorpresa a descubrir en esta interrogante, y mientras más lo pienses e investigues como conseguirlo y actuarlo, en consecuencia más determinarás tus resultados.  Es importante estar preparado, mejor lo dijo MIGUEL DE CERVANTES "Estar preparado es ya media victoria." 


La clave está en poner en juego algo de emoción, de energía y de pasión.  Lo que yo llamo declarar las intenciones inspiradas.  Todos tenemos el poder natural para poder comenzar a configurar lo que nos va a conducir para ser un experto.  Hay 4 poderes naturales básicos que activar antes de comenzar a aplicar la receta para convertirte en un experto exitoso.  PODER NATURAL 1, Todos tenemos el poder de decidir qué hacer y cómo hacerlo, nuestras decisiones son el comienzo de la configuración de este primer poder natural necesario para activarse en convertirse en un experto. La gente que sabe y tiene conocimiento, ya sabe que hacer al respecto, los que hacen y han decidido ya han tomado partido para convertirse en expertos exitososPODER NATURAL 2, Todos nosotros tenemos el poder de activar nuestros sentidos y ponerlos a la disposición para conectarlos con nuestras emociones para de esta manera inspirar nuestras intenciones hacia convertirnos en verdaderos expertos. PODER NATURAL 3, Todos nosotros podemos crear cambios positivos ante unas condiciones negativas.  PODER NATURAL 4, Todos nosotros podemos ir cada día al trabajo y dar lo mejor de nosotros mismos, y para eso no hace falta pagar.   Nosotros tenemos el poder de inspirar, influir y persuadir a todas las personas con las que nos encontramos mediante el don del buen ejemplo.


Los cambios duraderos solo se producen cuando cambiamos a un nivel emocional, no a un nivel lógico.  Por mucho que oigas una buena idea cien veces, no la asimilarás hasta que de verdad la sientas visceralmente, en tu cuerpo.


¿QUE RECETA SIGO PARA SER UN EXPERTO? - LA FÓRMULA DEL 10 X 10.000
Generalmente siempre deseamos algo mejor, no nos damos cuenta que a menudo lo que buscamos está justamente donde estamos, a veces nos pasamos la vida, esperando que los planetas puedan alinearse para que podamos conseguir lo que queremos, a vecemos pretendemos conseguir éxito sin haber dado nada.  La creación de un experto pasa primero por entender que las cigueñas del crecimiento no existen y que los pajaritos preñados ya se extinguieron.  La creación de un experto como lo expliqué en la sección anterior, pasa por activar los poderes naturales que posees para conectarte con un nivel emocional que permita abrir campo a la aplicación de la fórmula del 10 x 10.000, y esta no es más que el viejo slogan de EL PRECIO DE MI ÉXITO, está basada en la dedicación, disciplina y foco de aquellas actividades que durante 10.000 horas durante 10 años van a determinar el esfuerzo, concentración y práctica sobre tu éxito.  Cuando revisamos los estudios de los grandes deportistas, los mejores científicos, los maestros de la música, todos han pasado unas 10.000 horas concentrados en practicar su arte hasta llegar a un punto de apariencia inalcanzable, esta fórmula pasa por entender que la palabra SACRIFICIO es igual a llevar a cabo las acciones necesarias para sacar nuestra mejor capacidad por encima del placer, el sacrificio es la disposición por hacer lo necesario para sacar lo mejor de sí mismos sin importar, horas, dinero, esfuerzo, es tomar la pasión por algo y la acción por concretarlo.  No hay dones para ser un experto, no hay polvos mágicos, ni recetas especiales secretas, todos tenemos esa capacidad porque venimos con los poderes naturales para hacerlo, es nuestro KIT de bienvenida.  La fórmula de crearte un experto pasa por encontrar en la maestría de hacerse experto en cultivar tiempo, esfuerzo y paciencia.  Todos los expertos ya han decidido practicar con tesón mientras otros ven televisión, los expertos han decidido YA levantarse temprano y entrenarse mientras otros estaban calienticos en su cama.  Los expertos han decidido YA tener el valor de ser consecuentes consigo mismo en cualquier situación.  Uno de los expertos que más admiro y seguramente alguno de ustedes comparte mi visión es el gran experto del baloncesto "Michael Jordan".  Revisa la historia de Michael Jordan y sus consejos ilustrados en su libro Mi Filosofía del Triunfo, un verdadero experto en su práctica.  Descargar aquí http://goo.gl/CuAKJ


ALGUNOS EXPERTOS SE CONVIERTEN EN LEYENDA, ESE ES EL PRECIO DE DESCUBRIR LO QUE REALMENTE ERES Y PUEDES HACER...AQUÍ UN EXPERTO HECHO LEYENDA

QUIERES SER EXITOSO, O QUIERES SER UN EXPERTO
El éxito se crea mediante la realización de pequeñas acciones disciplinadas que van acumulándose con el tiempo y producen resultados superiores, sin embargo, el éxito puede ser coyuntural y esporádico, puedo ser exitoso de acuerdo a ciertas condiciones y situación en particular que me llevaron hacia él.  El experto ya ha conseguido ser exitoso en sí, el nivel de maestría de un experto lo ha llevado a una cima de éxitos constantes y consecuentes. Los grandes jugadores de tennis, de golf, incluso de baloncesto como Jordan, cuando alcanzan la maestría del experto no dejan de cosechar éxitos constantes, mientras algunos consiguen colarse en un campeonato en una oportunidad puntual, los expertos consiguen repetir y repetir sus éxitos y romper sus marcas personales, el experto ya ha alcanzado lo extraordinario, mientras que el exitoso lo ha hecho en un esfuerzo puntual.  En este mundo lleno de ansiedades comerciales, de la premura por lo inmediato, vale preguntarte si ¿bien vale hacer el esfuerzo por convertirnos en una persona exitosa, o realmente quiero ser un experto sobre lo que me apasiona? 

Para un experto, los golpes de suerte son recompensas inesperadas por las decisiones inteligentes que se han tomado. ¿Ya has tomado tu decisión de lo que quieres ser, y sobre que vas a convertirte en experto?

Saludos
Marlon

4 comentarios:

Angelica dijo...

Muy motivador tu blog,que bueno tener un amigo experto en estas cosas !!!!!

Marlon dijo...

Gracias Angelica, que bueno que te guste...

DAYA dijo...

Quién copió Marlon o Robin Sharma en su libro "El Lider que no tenía cargo"???, por que esta igualito!!!

Unknown dijo...

Es excelente.
Muchas gracias de verdad...

Designed By Seo Blogger Templates - Published By Gooyaabi Templates