jueves, 4 de agosto de 2011

Los 7 Pasos del Proceso de Cambio


El futuro dejado a sí mismo, solamente repite el pasado. El cambio sólo puede ocurrir ahora.  Nisargadatta   Estamos en momentos difíciles. Las economías están cambiando. Las empresas se están reestructurando. Y una profunda incertidumbre domina la mentalidad de muchas personas.  El clima está cambiando constantemente, los pueblos se están moviendo hacia sus propios objetivos.  En base a esto, sin duda, existe una profunda crisis de liderazgo.  Y eso es precisamente es el liderazgo, "Cuando se derrumba al plan".  Es aquí donde se configuran las mejores oportunidades para salir, para revertir este proceso de entropia-negativa que invade a nuestra actualidad.  Pero para avanzar y cambiar es necesario que todos como líderes que somos entendamos como se vive un proceso de cambio.  Hace un par de años, leí el excelente libro de quien fueran en vida un excelente Coach personal Daniel Zanetti (QEPD) titulado "Del Know-How al Do-How".  En el mismo, Daniel expone de una manera insuperable lo que se denominan los 7 PASOS DEL PROCESO DE CAMBIO.  No importa en que momento te das cuenta del cambio, lo cierto es que siempre lo estás, y para entender un poco como manejar los cambios quiero compartir esta reflexiva lectura.

1.- FASE DE SORPRESA-: Nuestra primera reacción ante un cambio es la sorpresa y la confusión.  Esto tiene su origen en el tronco encefálico que es una parte muy primitiva de nuestro cerebro.  El tronco encefálico cumple una función muy importante para nuestra protección.  En él se decide en una fracción de segundo si ante una situación dada debemos huir o luchar.  Las otras partes del cerebro reaccionan mucho más despacio.  Siempre que aparece una situación nueva, debemos contar con que en esa situación no nos servirán para nada las suposiciones, habilidades o comportamientos anteriores.  Da miedo, Así pués, la fase de sorpresa es del todo natural.

2.- FASE DE RECHAZO: Al shock le sigue la negación de la realidad: "No puede ser" Queremos volver a tener la situación bajo control, y nos negamos a reconocer la realidad que ha cambiado.  En este punto, siempre deberíamos preguntarnos: ¿Puedo cambiar realmente esto que estoy rechazando con todas mis fuerza? ¿O estoy rechazando algo que no puedo cambiar de ninguna de las maneras?.  Lo que, expresándolo con prudencia, no sería muy inteligente.  Aún así, no dejo de ver una y otra vez cómo en las empresas se discuten y se rechazan sugerencias que los afectados ni siquiera pueden cambiar. Esta segunda fase es la más importante.  Sin cada cambio que nos afecte soos capaces de conectar brevemente nuestro cerebro y preguntarnos: ¿Puedo cambiar algo?, entonces sólo utilizaremos nuestra energía en aplicarla a situaciones que realmente podamos cambiar

3.- FASE DEL RECONOCIMIENTO: Después de ver cómo la inversión de toda nuestra energía en negar la realidad no ha aportado ningún resultado, empezamos a reconocer racionalmente que algo ha cambiado.  En esta tercera fase nos entregamos frecuentemente a lo que podríamos llamar "bucles de negación".  Nos vienen ideas como: "Quiero adelgazar, pero" "El 1ro de Enero quiero dejar de fumar".  Reconocemos la necesidad de la transformación, pero no encontramos una solución que nos permita avanzar y tampoco queremos asumir las consecuencias posiblemente necesarias.  Aún no estamos preparados para cambiar.  Nuestra percepción aún se orienta hacia el pasado, aún no nos hemos desprendidos emocionalmente de la situación antigua.  En esta situación, la opinión subjetiva que tenemos de nuestra propia competencia mejora una y otra vez cada vez que creemos haber dado con la solución correcta, volviendo a empeorar al reconocer que en realidad no era la solución. 

4.- ACEPTACIÓN EMOCIONAL: La cuarta fase es la más dolorosa, pero al mismo tiempo la más importante.  En este momentoreconocemos que no podemos seguir como hasta ahora.  Lo hemos intentado todo, pero nada nos ha servido de ayuda.  Sabemos que debemos abandonar lo viejo para quedar libres para la novedad.  Esta fase también podría llamarse "Valle de Lágrimas", porque este reconocimiento suele ser doloroso.  Servirá de ayuda aclarar que hasta que no se pasa por el valle de lágrimas no se abre el camino que nos conduce hacia nuevas perspectivas.  Un pensamiento apropiado es: "De acuerdo, tengo que empezar de nuevo" Sin esta cuarta fase no podemos lograr ningún cambio.  Muchas personas intentan evitar esta fase para huir del dolor .  Esto comporta que sigan atrapadas continuamente en los bucles de negación y que no avancen.  Para entender también a nivel emocional que algo tiene que cambiar realmente, debemos estar dispuestos a utilizar nuestra competencia a favor de la experiencia emocional.  De lo que se trata es de no seguir oponiendo resitencia y de tomar parte activa en el cambio.


5.- FASE DE APRENDIZAJE: Después del "Valle de Lágrimas", es decir, tras el reconocimiento emocional de que algo tiene que cambiar realmente, quedamos liberados para buscar nuevas soluciones.  Ahora empezamos a probar cosas nuevas.  Desarrollamos ideas y empezamos a experimentar.  La opinión subjetiva de nuestra propia competencia mejora gracias al hecho de volvernos activos.  En esta situación también cometemos errores, que nos ayudan en el camino para desarrollar una estrategia adecuada.  Nuestra opinión sobre la propia competencia vuelve a empeorar un poco cuando tenemos que descartar alguna idea, pero en su conjunto, va mejorando.  El lema de esta fase reza: "El ensayo y los errores me hacen avanzar"

6.- FASE DE INTEGRACIÓN: Llega un día en que encontramos una solución o una estrategia que nos es de utilidad, que nos hace progresar.  En la sexta fase, la opinión sobre nuestra competencia está en un nivel más alto que al principio del proceso de cambio.  Hemos aprendido algo.  Hemos desarrollado una nueva estrategia para comprender una situación que antes nos era desconocida.  Asumimos comportamientos que han demostrado dar buenos resultados en nuestro repertorio de actuación, que de esta manera se va ampliando continuamente.  Nos sentimos satisfechos, pues hemos logrado algo y hemos demostrado que somos capaces de aprender.

7.- VISIÓN Y OBJETIVOS: El conjunto del proceso adquiere una dinámica diferente si al final del mismo se encuentra un objetivo definido o una visión atractiva.  Un objetivo o una visión actúan como un imán.  Si sabemos hacia donde nos dirigimos, soportaremos las épocas de fracaso.




Hasta otra entrega,
Saludos
Marlon

No hay comentarios:

Designed By Seo Blogger Templates - Published By Gooyaabi Templates